Como profesional de la salud mental enfocado principalmente en pacientes oncológicos, déjame decirte que: considero que la familia representa por lo menos el 70% de influencia para que una persona afronte más o menos bien el cáncer durante todo su tratamiento (Incluso más que el mismo paciente per se).
Como humanos se nos ha enseñado generación tras generación que existen algunas palabras que casi no deben mencionarse, por ejemplo: “Tengo cáncer”, “Tengo VIH”, “Fui abusado/a sexualmente”, “tengo miedo”; entre muchas otras más.
Es esta la razón que cuando la familia se entera que uno de sus miembros (en este caso de la primera frase) tiene cáncer, primero se sorprenden, luego se entristecen y finalmente intentan tratar y cuidar a la persona con tal nivel de atención y sobreprotección que la saturan.
Claro, sin duda, ahora necesitarás apoyo para muchas de las actividades que antes podías realizar por ti mismo, pero solo tú sabes hasta qué limite puedes llegar sin afectar tu salud. Y precisamente ese es el límite que debes identificar y trazar con tu grupo familiar porque si no, cada día que pase te incapacitarán más de tus labores diarias pensando que te están cuidando, pero en realidad solo hacen que te sientas inútil y te culpes aún más por tu condición actual.
El cáncer no debe ser excusa para que como familia no conversen sobre la telenovela de la noche, la escuela de los niños, los proyectos de la casa, la última película que salió en el cine o del ascenso en el trabajo de fulanito.
La familia debe recordar que eres una persona, que tiene cáncer sí, pero que también tiene ganas de comerte un dulce, cantar una melodía o escuchar un chiste.
Cuando los profesionales de la salud decimos que la familia tendrá un papel clave en todo el proceso, no nos referimos únicamente en los cuidados de la salud de la persona, sino también a que ésta se siente abrazada y tratada con dignidad, respeto e igualdad que el resto. Pues esto ayudará a que el día a día no se trate únicamente de tolerar al “cangrejo”.
Si eres paciente o familiar de un paciente con cáncer, deja en los comentarios tus recomendaciones a otros sobre las estrategias que han usado para llevar de la mejor manera posible esta situación.
Psic. Carlos A. Ayala C.
La fuente inicial y más importante, sin una red de apoyo como esa simplemente no podríamos atravesar está situación
Es correcto, gracias por aportarnos tu punto de vista, es por ello que en nuestro proceso de atención la familia juega un rol fundamental para lograr las metas con el paciente oncológico. Saludos.
Existen un amplio número de psicólogos en Panama que pueden ayudar a las familias de los pacientes con cancer a afrontar la situación de manera adecuada
Es correcto, por ello siempre invito a mis pacientes a leer mi artículo https://psicologoenpanama.com/psicologos-en-panama/ dónde encontrarán las recomendaciones para elegir a los psicólogos que más encajen con sus necesidades.