RUPTURA DE TU RELACIÓN

¿Cómo afrontar el duelo?

Cuando terminas una relación amorosa lo sientes como un puñal a tu estabilidad emocional, es allí cuando pierdes el apetito, el sueño, la capacidad de disfrutar de lo que antes te generaba placer; vienen ideas de odiarle, buscarle, convencerle que regresen, bloquearle o directamente eliminar a esa persona de tu vida, en otras palabras sientes una fuerte confusión con tus sentimientos.

Para comprenderlo de una manera más realista te lo presentamos mediante ejemplos de lo que tal vez alguna vez has dicho o te han dicho luego de una ruptura de relación, puede que te ayude a sobrellevar este duro momento.

Separación o divorcio

“¡ESTÁS TERMINANDO CONMIGO?”

No, no, no, ¡NO! ¡ESTO TIENE QUE SER UN MAL SUEÑO! Quizá escuchaste mal… probablemente quiso decir: “Te amo, vámonos de vacaciones a Hawái”

No te desesperes, no te desesperes… recapacitará y volverán a vivir esa hermosa relación que solo se puede comparar con la de los cuentos de hadas.

El tiempo empieza a correr: dos, cinco, siete días… ¡¿POR QUÉ NO TE HA BUSCADO AÚN?

Quizá si revisas su Instagram tengas una pista de lo que está sucediendo.

Espera… ¡TE BLOQUEÓ? ¡NO TE LO PUEDES CREER! ¡ESE HIJO DE LA GRAN FRUTA!

 

Y ahora… ¡¿QUÉ?!

Ahora empieza tu PROCESO DE DUELO 

(o, como a mí me gusta llamarlo: la desintoxicación amorosa).

Te comparto 5 TIPS para que tu proceso de recuperación sea lo más saludable posible:

  1. Valida tus emociones:

Como en todo proceso de duelo, atravesarás las siguientes fases:

A- Negación: “¡Esto no me puede estar pasando a mí!”

B- Ira: “¡Quién se ha creído?”

C- Negociación: “¡Si regresas, te prometo que seré la mejor pareja!”

D- Depresión: “¡Mi vida no es nada sin ti!”

E- Aceptación: “Entiendo que puedo disfrutar mi vida sin que estés en ella”

  1. Aléjate de sus redes sociales:

Revisar sus redes sociales puede resultar muy tentador, lo sé, pero, ¿en qué te beneficia eso? ¿Qué pasa si entras a su Instagram y descubres que ha empezado a seguir a 10 personas nuevas? ¿o si ves una foto con una nueva “amistad” (o la que te juró que veía solo como hermanos)?

  1. Encárgate de tus necesidades básicas:

Báñate a diario, por lo menos una vez al día. Come como un periquito si quieres, ¡pero come! Duerme cada noche, aunque sea unas cuantas horas.

En algún momento saldrás de esto y, cuando lo hagas, lo último que vas a querer descubrir es que te has convertido en un cadáver que apenas tiene fuerza para caminar.

  1. Rodéate de personas que te apoyen:

Recurre a tus “amigos salvavidas”: como esa amiga que puede escucharte hablar cien veces sobre el mismo tipo sin quejarse.

Encontrarás a muchas personas que te presionarán para que hagas cosas para las que aún no te sientes con la capacidad de hacerlo: salir a comer o bailar; quemar todos los regalos que tu ex te dio; descargar aplicaciones de citas; y demás.

¡UN DÍA A LA VEZ!

 

  1. Empieza un proceso de asistencia psicológica (si lo consideras necesario):

¡Tu salud mental es PRIORIDAD!

Es de valientes reconocer que una situación está siendo muy difícil de sobrellevar… y es aún más valiente estar dispuesta a esforzarse para salir adelante.

Ya para despedirme: te aseguro que SALDRÁS DE ESTA.

 

No importa el tiempo que te tome; ni las lágrimas que dejes cada noche en la almohada; ni la cantidad de veces que sientas que estás retrocediendo en lugar de avanzar… ¡Tú puedes con esto y MÁS!

 

Psic. Mónica Garrido

Psicologa de panama