ERES VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

¿ES TU CULPA?

Aunque no lo creas, una gran cantidad de víctimas de abuso sexual asumen que tienen parte de responsabilidad de lo que les sucedió (aunque hayan sido niños y adolescentes cuando se dio el hecho).

¿POR QUÉ?

La explicación realmente puede llegar a ser bastante compleja y multifactorial, pero te hablaré de la que desde mi experiencia es la más influyente. LA CRIANZA SOCIOCULTURAL, el machismo, donde a partir de esta idea la mujer es percibida como “objeto” destinado primordialmente a causar deseo, lujuria y morbo en los hombres.

abuso sexual en panama

Nota: Comprendo que hay mujeres que son victimarias y hombres que son víctimas, de hecho he atendido a muchos hombres que fueron abusados sexualmente (aunque de momento, todos los que he visto, siempre sus agresores han sido otros hombres). Sin embargo, para los fines del presente artículo hablaré de los casos con mayor incidencia estadística que es el hombre como  principal agresor y la mujer como principal víctima.

Retomando, estas ideas machistas que aún están presentes en nuestras actuales sociedades latinoamericanas no solo germinan en las mentes de los hombres, sino también de las mujeres (SÍ, LAS MUJERES TAMBIEN PUEDEN SER MUY MACHISTAS), ejemplos de ellos son los siguientes:

  • Que tu abuela te diga que debes atender a tu marido sexualmente  cada vez que él te lo pida porque “ese es tu rol”, porque si no, no te quejes si busca afuera lo que en casa no le dan. (Justifica que te pueda ser infiel en la relación y que la culpable eres tú por no darle sexo cuando él lo exija aunque tú no quieras).
  • Que luego de venir llorando y asustada a casa a las 2:00 a.m (siendo ya una adulta joven) porque le dijiste a tu mamá que el taxista que te llevaba comenzó a mirarte de manera extraña, a decirte que estabas muy bonita, que a esa hora de la madrugada podía llevarte a otro lugar y que tras eso se desvió sin razón alguna de la ruta para llegar a tu casa, tú decidiste empezar a gritar y saliste corriendo del auto, ante eso lo que hace tu mamá es regañarte porque “¡TÚ TE LO BUSCASTE, quién te manda a salir así vestida a estas horas de la noche si tú sabes cómo son los hombres, una buena mujer, temprano debe estar en su casa!”.

Como estos hay muchos más ejemplos en donde la sociedad responsabiliza a la mujer de ser acosada o directamente abusada, entonces; ¿Cómo no se van a sentir responsables si eso es lo que me ha enseñado mamá, papá, abuelos, tíos, profesores, medios de comunicación, etc?

noticia sobre abuso sexual infantil

Para ejemplificar esto último, les comparto este extracto  del año 2023 donde un reconocido canal de televisión y noticiero de nuestro país, Panamá, habla sobre el asesinato de una menor de 14 años por parte de “SU PAREJA”.

Es gravísimo que un medio de comunicación con alcance masivo planteé que un hombre adulto de 25 años y una menor de 14 años tenían una relación de pareja en la actualidad.

Y es que no estamos hablando de  los  años 1940, no estamos hablando de una pequeña cultura o tribu en África o Asia donde perduran tradiciones arcaicas, estamos hablando del mismo Panamá del Canal Interoceánico, uno de los países más desarrollados de toda Latinoamérica. Que los medios de comunicación (porque no fue el único que se refirieron a su abusador y asesino como su pareja sentimental) normalicen la pedofilia y un acto de pederastia como el mencionado es lo que confirma mi punto.

 

 LA VICTIMA DE ABUSO SE SIENTE RESPONSABLE PORQUE LA SOCIEDAD LA HACE RESPONSABLE.

Ante este tipo de noticias suelen proliferar comentarios como:

  1. “Es que las niñas de ahora desde chiquitas andan abriendo las piernas”.
  2. “¡Claro! si ellas mismas se venden, temprano buscan marido”
  3. Que no venga a hacerse la victima ahora, que feliz andaba subiendo fotos con su “Suggar Daddy”

Es necesario recordar al lector que un abuso sexual no suele ser como lo plantean en las películas de Hollywood donde hay un tipo escondido detrás de un arbusto a altas horas de la noche acechando a su siguiente víctima de la forma más agresiva y salvaje posible.

Dicen por ahí, que SE ATRAEN MÁS MOSCAS CON MIEL QUE CON VINAGRE” y sí, realmente se accede más fácil a la confianza de un menor y su familia con juguetes, golosinas, regalos y halagos que con amenazas. Es por ello que los comunes agresores suelen ser propios tíos, abuelos, primos, vecinos o los mismos padres, donde el  niño y adolescente es aun suficientemente manipulable para creer que lo que le están haciendo es correcto; en otras palabras aun no dimensionan que lo que está sucediendo es un abuso, ya que lo pueden comprender como un juego, un método para obtener cosas (regalos o dinero) o son directamente chantajeados con ideas como: Si no me das besitos, me voy a poner bravo y me voy a ir de la casa y tu mamá se va a poner triste” o Si te vas a vivir conmigo ya no tienes que ir a la escuela y no tendrás que seguir soportando los regaños de tu familia”

El ser humano es un cúmulo de cogniciones, emociones, sentimientos, hormonas, reflejos, etc. Esto significa que no podemos atribuir que la decisión de un niño o adolescente de involucrarse sexualmente con un adulto fue única o necesariamente de carácter cognitivo o racional. Los genitales son por naturaleza zonas más sensibles que el resto del cuerpo, las llamadas ZONAS ERÓGENAS, estas desde que somos infantes pueden generar al contacto cosquillas, lo cual suele ser un estímulo placentero.

Veámoslo de la siguiente manera: Si le dieras la libertad a tu hijo de decidir qué comer todos los días ¿qué elegiría entre helado, galletas, sodas, chicles y pizza o arroz, pollo, ensalada, sopa y lentejas?; Lógicamente se irá por lo que le genera mayor placer, el dulce y la comida chatarra; puesto que aún no tiene el criterio para discernir entre un pseudo-placer y lo verdaderamente correcto. Sería lo mismo con el consentimiento de un menor a tener sexo con un adulto (porque cuando le tocan “allí” le da cosquillitas y eso es agradable).

La cuestión es que estos niños y adolescentes que fueron víctimas  de abuso sexual crecerán, empezarán a comprender lo que es una relación sexual madura y consensuada, harán memoria y entonces se percatarán que fueron abusados y allí es cuando nace la CULPA, pues caen en el error de atribuir a su YO DE NIÑO el mismo criterio y sensatez que han desarrollado ahora en la adultez y se cuestionan “Por qué no hice nada, por qué no me defendí, por qué no se lo dije a nadie”, la culpa, la infundamentada culpa.

Ahora, sé que también se dan abusos con violencia o intimidación de por medio, también sé que muchos adultos también son abusados, entonces allí nace el siguiente señalamiento que se me podría hacer: “Ajá, ya entendí que un menor no tiene la madurez para consensuar un acto sexual, pero qué pasa con los adultos que son abusados, ellos sí tienen suficiente raciocinio para defenderse, hablar o acusar, ¿por qué muchos no lo hacen? Allí se tendrían un poco de responsabilidad ¿No?”  para responderlo me gustaría compartirles un término que si siguen desde hace algunos años mis plataformas de Youtube, Instagram, entre otros, ya he tocado antes, la INMOVILIDAD TÓNICA.

Para explicar este término cito un extracto de un artículo de la plataforma Psyciencia enfocado en material científico relacionado al mundo de la Psicología:

“En muchos casos (hasta en un 70%, según algunos reportes), las víctimas de violación sexual experimentan un fenómeno denominado inmovilidad tónica, que consiste en una variedad de síntomas que incluyen la incapacidad de moverse, o incluso de gritar, que son originados por un miedo intenso. La inmovilidad tónica es una respuesta involuntaria que se ha estudiado en personas humanas, así como en distintas especies de animales, en los que cumple la función de reducir las probabilidades de daño ante el ataque de un predador.”

“Se puede pensar este fenómeno de la siguiente manera: Imagine que usted es un animal siendo atacado por un predador. Si su cerebro genera la respuesta de inmovilidad, es posible que el predador pierda interés en atacar debido a la ausencia de movimiento. De igual manera, dado que la inmovilidad tónica ocurre junto a un descenso de la presión arterial, en caso de daño físico perdería menos sangre. La inmovilidad tónica cursa con otros síntomas como la falta de respuesta ante estímulos externos y la incapacidad de sentir dolor, los cuales pueden ser adaptativos en caso de encontrarse con un predador.”

Para leer el artículo completo pueden hacer click AQUÍ para acceder a la página.

Basándonos en esta explicación, se deduce que bajo un evento de abuso con violencia de por medio, la víctima de manera instintiva reaccionará con esta parálisis lo que le impediría correr, gritar o forcejear con el agresor, ya que esto podría ser contraproducente para su supervivencia.

Como conclusión me parece que este escrito puede darle luces a víctimas, amigos, parejas y familias de las mismas sobre la comprensión biopsicosocial de todo lo que sucede detrás de un evento de abuso sexual; cierro motivándote a que busques ayuda para ti o quien sepas que lo necesita para salir de este hueco emocional y traumático. Se empático con los demás y contigo.

Psic. Carlos A. Ayala C.

Anexo: Te comparto la entrevista que le hice hace algunos años a una víctima de abuso, créeme, vale la pena escuchar su testimonio.

abuso sexual en panama